Yamina Leiva


Bailarina, Actriz, cantante, Músico, Interprete  Docente. Nació el 23 de septiembre de 1985 en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina donde realizo finalizo sus estudios secundarios.  En su formación artística realizo talleres de Pintura, Telar, Cerámica, Clarinete en la Banda Municipal de Ushuaia, y junto a su padre clases de guitarra y canto; y entre los años 1992 y 1998 Participó de los Talleres de Folclore dependiente de la Secretaria de Cultural de la provincia de Tierra del Fuego, donde  fue parte del Elenco Estable del Ballet Oficial de la Provincial “Cruz del Sur” a Cargo del Prof. Miguel Ángel Zapata y Mercedes Villalba (Bahía Blanca, argentina) hasta el año 2002. Se desempeño como profesora de talleres de folclore en el interior de la provincia junto con el Grupo Ballet Cruz del Sur de la Dirección de Juventud  a cargo de Ángel Zapata. Además recibió asistencia técnica de teatro con el Prof. Mauricio Flores (Ushuaia), y con los primeros bailarines del Ballet Folclórico Nacional de Buenos Aires. A los 18 años fue convocada como Asistente de Dirección y Técnica del Taller y Ballet “Mirador del Olivia” A Cargo de la Directora y Profesora Brisalia Cossio para junto al bailarín Nahuel Silva Moreira (Campana Bs.As) donde realizo primeros pasos hacia la carrera docente.
En el año 2004 comenzó sus estudios universitarios en la Carrera de Bailarín de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Tucumán de la cual obtuvo su título en el año 2012. Estudio además dos años en el Conservatorio Provincial de Tucumán en la carrera de Instrumentista de Violín. También estudio  la carrera de intérprete dramático solo para cursar materias de expresión corporal con la Prof. Beatriz Labatte y Vocal I con la Prof. Silvia Quirico.
 Como bailarina ha realizado numerosas obras de teatro danza en grupos independientes de la provincia Grupo Comare junto a Cecilia Cáceres, Soledad Caamaño, Cecilia Bordón con la obra en pequeño formato “250 Ml” (sobre cartas de A. Artaud) con el que recibieron el 1° Premio Categoría “Danza Contemporánea” con obra “250 Ml.” Del Grupo de danza contemporánea Grupo Comare en el XXVIII Salón Spilimbergo en el año 2006, y con el que han viajado a diferentes puntos de la Provincia, y también de Santiago del Estero. En el mismo año también participó del grupo de danza Contemporánea con la obra “Liberación de la Mujer” en Homenaje del día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer con la Dirección Coreográfica de la Profesora Elba Jesús Castria . En 2007 fue Bailarina de la Compañía del Ballet “Tello-Koslov” con la obra ballet “Garibaldi: Héroe de dos Mundos” y coreografía  “Stress” (Trío Contemporáneo con las bailarinas Soledad Caamaño, María Cecilia Cáceres) con la Coordinación de Alejandra Tello y Andrei Koslov (Rusia). En el año 2009 conformo junto a Cecilia Cáceres y Elisa Martínez el grupo Kwirpuyacu con la Obra La Tercera Vía (sobre textos y vida de Alejandra Pizarnik) que estuvo en cartelera durante 3 años consecutivos, y participo además  de Festival Escenazero y  5° Encuentro Nacional de Teatro Danza y Artes Escénicas del  Movimiento. Además como bailarina participo del espectáculo lirico musical Adagio de Ariel Corroto en el año 2010 y 2011 con la dirección coreográfica de Adriana Ruiz. ).  Fue bailarina de la Obra “Todas de Una” Bajo la Dirección de la Prof. Marta Elena Diez de la Cátedra Técnica de Danza Contemporánea V, como trabajo de Inter Cátedras en el Museo de la universidad Nacional de Tucumán.  Además fue convocada para la Obra “Posdata” con la dirección de Diego Borges presentada en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares deTucumán.
Como cantante participó como corista del espectáculo Simbiosis de Claudio Arroyo Inti Palacios y Julián Palacios en el Centro Cultural Rojas de Aguilares, Tucumán en el año 2007. Un año más tarde formó grupo ClaraEscencia (sound system) junto a Kris Alanis y Marcos Cristopulos (Chile) que se presento en diferentes escenarios de la capital. Y de 2006 a 2009 cantó junto al guitarrista flamenco Allier Diaz Ferrer (Cuba) con fusión tango flamenco en diferentes salas y bares de la Capital. Y forma actualmente un proyecto musical teatral junto a Daniel Elías José (Tucumán).
En tareas de Gestión, fue creadora y Organizadora como Secretaria de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes U.N.T  en el año 2009 del  1° Encuentro de Arte Aplicado realizado entre los días 22 y 30 de Septiembre en el MUNT Museo de la Universidad Nacional de Tucumán. Evento Intercarreras Avalado por el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. Secretaria de Bienestar Universitario y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.  También formó parte del equipo de Coordinación y Gestión de la 1° y 2° Jornada 29 de Abril Día Internacional de la Danza, realizada los años 2012 y 2013 en las Instalaciones de la Facultad de Ates U.N.T. Avalado por el Departamento Danza y Declarada de Interés Académico en la Facultad de Artes U.N.T,
Como Directora creo la Muestra Interdiscilpinaria y Multitudinaria “COLECTIVO DANZA” en los años 2012, 2013 y 2014  junto a María Cecilia Cáceres Artistas de diferentes disciplinas en escena r realizada en la Sala Teatral La Gloriosa.
Como Actriz en el año 2010 comenzó a formar parte del Grupo teatral Los Interpretes con la dirección de Horacio Dantur, Soledad Pereyra y Carlos Lozano en las obras “Escritos Musicales”; “Bajar del Bronce”, “Sin Ellos no Hubiera sido Posible la Independencia” obra con la cual participó en una de las Fiestas Provinciales de Teatro, y  otras obras de pequeño formato para diferentes eventos provinciales como la Noche de los Museos entre otros. 
En diciembre de 2013 fue convocada por Mario Ramírez (Teatro al Manubrio, Tucumán) y María José Stefani para conformar parte del Elenco Concertado para la Obra La Margarita junto a Leandro Ortega, Mario Ramírez y Gustavo Lago. Obra que fue estrenada en Septiembre de 2014 y que fue ternada en Mejor Dirección, Mejor Puesta en Escena, Mejor Banda Sonora y Revelación Femenina y Ganadora de PREMIOS ARTEA-2014 “ROLO ANDRADA como  “Mejor Banda Sonora” en Diciembre de 2014. Además esta obra fue Premiada como una de las obras ganadoras de la Fiesta Provincial de Teatro, participando así de la Fiesta Regional de Teatro  (Tafi del Valle, Tucumán) y representando a la Provincia en la 30° Fiesta Nacional de Teatro en la Provincia de Salta, Argentina.
Como docente se desempeña en la Materia Expresión Artística Modalidad expresión Corporal de 2° año Ciclo Básico del Instituto Decroly desde el año 2013 a la Actualidad. Y desde marzo en el Instituto de Educación Especial de Nivel Secundario: “Inpea” como Profesora de Expresión Corporal cargo otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Este presente año, además de presentar proyectos musicales independientes,  como Actriz un nuevo proyecto se asoma para fines del presente año con el Grupo teatral Aéreo “El Espejo” con la Dirección de Onas Saltos Leiton sobre la Vida de Alfonsina Storni. Y como directora y creadora actualmente se encuentra trabajando en su primera producción como Directora de teatrodanza, en la obra de su autoría “Germinal: El Origen de los Instintos”( con la participación de  Sergio Domínguez, Rafael Segovia, Luz Mansilla, Agustina Álvarez y María Pía Welchs) obra que se gestó en un trabajo de Cátedra Percepción y diagramación Escénica de la carrera de Licenciatura en Teatro con la guía y acompañamiento del Arquitecto Juan Carlos Malcun en el año 2012, y que más tarde tras participar del Taller de Marcos Acevedo fue tomando forma hasta lo que será hoy el producto final de un largo proceso creativo que se estrenará en septiembre de 2015.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Luciana Guiot

Sonia Saracho

Marina Rosenzvaig