Paula Picón

Soy Paula Picón, actriz tucumana, tengo 32 años, un hijo de 10 años. Me formé en la facultad de Artes U.N.T. Obteniendo los títulos intermedios de Intérprete Dramático y Profesor en Juegos Teatrales. Me queda pendiente la Licenciatura en Teatro, para lo cual debo trabajar en mi tesina final. Desde siempre quise ser actriz. En el secundario hacía un taller vocacional con Karina Ungherini, quien me producía profunda admiración y sigo considerando una de mis mejores maestras. Al salir del secundario, con 17 años fui directamente a la Fac. de Artes a estudiar Teatro. Siempre recibí el apoyo de mi familia. Durante los primeros años tuve mi primera experiencia con público fuera de la facultad, dirigida por Jorge Salvatierra, con un espectáculo llamado “Todo por tres pesos” en el año 2002. Se trataba de cinco obras cortas cómicas y tragicómicas de autores tucumanos entre los que estaba Mario Costello. Fue una experiencia muy gratificante, pero me di cuenta que me faltaban herramientas para pararme ante el público. Así que no volví al escenario hasta el 2006, ya con 24 años y un grupo propio “Gatos de Agua”, estrenamos ese año “Camiemos los Papeles” de Julio Ardiles Gray, Actuaban Lucas Cuellar y Florencia Di Colantonio; Claudio Coronel y yo dirigíamos, esa obra fue mutando; Claudio no participa en el 2007, quedando yo sóla como responsable del espectáculo. Una sola función actué en “Cambiemos los Papeles” en el 2009, función en la que además montábamos un video y la hicimos para las primeras Jornadas de Investigación Teatral. En el 2007 participo como asitente de dirección de Jaime Mamaní en “Farza del Corazón”. En el 2008 participo como relatora en un espectáculo que sale de la cátedra de Práctica de la actuación 1 y visitamos distintas instituciones geriátricas y cárceles, se llamaba “Resonancias”; ese mismo año estrenamos con Gatos de Agua “Víctor en el País” de Mirko Buchín, obra ganadora en la 26º Fiesta Provincial del Teatro 2010, con lo cual participamos en la Fiesta Regional del Teatro 2011, en la Fiesta Nacional de Teatro 2011, la gira por el Noroeste y Gira intraprovincial : Invierno con Teatro 2012. En el 2009 fui asistente de dirección de “Bety Fhone Hugo” de Ignacio Apolo para completar la materia de Dirección con Rafael Nofal. 2010: -Espectáculo escénico en la Sala Orestes Caviglia de esta ciudad “Llena de Orgullo y Bizarría” dirigido por Marcos Acevedo en el marco del Ciclo Verano con Cultura 2010 del Ente Cultural de Tucumán. Actriz. Ese año estreno: ¿Cómo querés que te lo diga?” (espectáculo de Teatro-Danza) del Grupo de Teatro Independiente “Gatos de Agua. Diciembre de 2010 y temporada 2011, Círculo de la Prensa y Orestes. Asistente de Dirección y actriz. -“Bengala” de Alfredo Megna, protagonizada por Marcelo Katz bajo la dirección de Teresita Terraf. Estrenada en marzo de 2013. Asistente de producción. 2012: “Esa Mujer- Cacería de Patos” Dirigida por Leonardo Goloboff. Haciendo funciones también en la temporada 2013 y participando de la gira intraprovincial Invierno con Teatro 2013. 2013: “Malas Palabras” Unipersonal para niños dirigida por Claudio Alejandro Coronel. Paralelo a mi tarea de actriz, directora y productora de teatro, participé en distintos talleres como asistente, formo parte de un grupo de investigación del C.I.U.N.T., dicté talleres de teatro y trabajo como docente de teatro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Luciana Guiot

Yesika Migliori

Sonia Saracho